Evento de Presentación de la Estrategia de Gobierno Digital, Junio 2018.

La Estrategia de Gobierno Digital es el documento que describe cómo el Estado Salvadoreño aplica las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la gestión pública y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Esta estrategia es el resultado de un proceso de más de dos años donde se realizaron consultas, diálogos con expertos internacionales, academia, instituciones de gobierno, sector privado y organizaciones de sociedad civil. Este trabajo ha sido liderado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diagnóstico Inicial, resultados y recomendaciones 2017

Presentación Estrategia de Gobierno Digital 2018-2022

Documento Estrategia de Gobierno Digital 2018-2022

Conozca la Propuesta de Agenda Digital Nacional

El Plan de despegue (julio 2018 – junio 2019) es  la  fase de inicio y se centra en los objetivos más urgentes para instalar las condiciones que permitirán a corto plazo articular un marco normativo adecuado y una gobernanza digital más efectiva para la transformación digital que buscamos. A continuación se muestran los avances del plan de despegue:

Terminado Iniciado Pendiente
Tema Actividad/Meta Responsable Estado
A. Desarrollo de Capacidades A.1. Programa de Diplomado de Gobierno Digital para líderes de TI: visitar DGE /ENAFOP
A.2. Implementada Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Simple para uso de instituciones del Órgano Ejecutivo: visitar DGE / Red de Gobierno Electrónico
A.3. Al menos 50 profesionales de TI del Estado capacitados para aplicar la Firma Electrónica Simple: visitar Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) y DGE
A.4. Lanzamiento de la Política de Datos Abiertos: visitar SETEPLAN y Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA)
A.5. Taller de capacitación para la publicación de Datos Abiertos SETEPLAN, SPTCA
B. Coordinación de Gobierno B.1. Comisión Presidencial de Gobierno Digital designada y operativa: visitar Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN)
B.2. Publicación de listados de Referencia para homologación de datos: visitar SETEPLAN y Dirección de Estadística y Censos (DIGESTYC)
B.3. Identificadas prioridades de la Agenda Digital Nacional  Comisión Presidencial de Gobierno Digital
B.4. Plataforma de consulta pública de nuevas políticas y reglamentos de gobierno: visitar Instituto de Acceso a la Información IAIP
B.5. Lineamientos de Arquitectura y Diseño de Servicios de Gobierno consensuados y publicados: visitar DGE / Red de Gobierno Electrónico
B.6. Lineamientos y estándares de interoperabilidad consensuados y publicados: visitar DGE / Red de GobiernoElectrónico
B.7. Dos modelos de datos estandarizados, consensuados y publicados: visitar DGE / Red de Gobierno Electrónico
8. Lineamientos para el uso de Software Libre para el Órgano Ejecutivo aprobados: visitar DGE
9. Lineamientos para el intercambio de datos en el Órgano Ejecutivo aprobados: visitar DGE
B.10. Lineamientos de accesibilidad para trámites digitales definida  DGE, Organismo Salvadoreño de Normalización
C. Servicios Públicos C.1.  Catálogo de servicios públicos disponible en línea OMR, SPCTA y DGE
C.3. Plataforma de intercambio seguro de datos implementada en el Órgano Ejecutivo: visitar DGE
C.4. Publicación de datos abiertos sobre cotizaciones y otros datos de interés público: visitar Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA)