Marco Conceptual de Gobierno Electrónico para
la Transformación de instituciones del  Estado.  

La Dirección de Gobierno Electrónico (DGE) fue creada en 2016 en la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia. La DGE trabaja para asegurar la aplicación de buenas prácticas y estándares y formular políticas para las tecnologías de la información y comunicación que aseguren una gestión pública eficaz y la entrega de servicios de calidad a los ciudadanos.

Este trabajo esta guiado por el Plan Quinquenal de Desarrollo y las apuestas de la Dirección General de Transformación del Estado a fin de que las Instituciones del Ejecutivo logren mejorar su  eficacia y eficiencia, transparentar su gestión y su accionar, y fortalecer la participación de la ciudadanía como protagonista en la gestión pública.

Entre las principales áreas de trabajo de la dirección están:

  • Impulsar la formación de capacidades relacionadas a las TICs para la gestión pública.
  • Diseñar y proponer políticas para  apoyar y dirigir el uso de las TIC en la gestión pública.
  • Facilitar acuerdos y promover estándares que permitan intercambiar y reutilizar información de forma electrónica.
  • Facilitar la mejora y automatización de procesos como apoyo a los servicios públicos.
  • Apoyar la creación de mecanismos de consulta y atención ciudadana.

Este trabajo busca mejorar los servicios de gobierno usando como guía los niveles descritos a continuación:

Mejora de Servicios Públicos

El trabajo de la Dirección de Gobierno Electrónico esta orientado a mejorar y automatizar los servicios que ofrece el gobierno al ciudadano. Esto a su vez implica que las instituciones de gobierno inicien procesos de análisis, mejora y automatización de sus procedimientos para el servicio al público. Es indispensable que las diferentes unidades dueñas de los procesos trabajen de forma conjunta con equipos técnicos para garantizar que:

  • Los nuevos sistemas de información están alineados con las estrategias institucionales
  • Los nuevos servicios responden a procesos que están debidamente identificados, documentados y modelados y pueden ser mejorados de forma continua.
  • Los nuevos servicios son el producto de un trabajo colaborativo y cumple con las expectativas de los usuarios y gestores del proceso.

Como puede apreciarse las tareas de mejora de servicios y Gobierno Electrónico no son totalmente técnicas si no más bien de coordinación y gestión del cambio. Existen varias herramientas para apoyar estos esfuerzos, debido a su alto nivel de adopción se recomienda usar el Ciclo de Gestión y Automatización de Procedimientos (BPM)