Resumen de áreas de trabajo propuestas en la Agenda Digital Nacional.

La Agenda Digital Nacional es el conjunto de planes sectoriales, incluyendo la Estrategia de Gobierno Digital, que busca integrar a los distintos sectores que participan del desarrollo del país apoyados en las TIC.

La Transformación Digital del país avanza de la mano de la innovación, la colaboración entre instituciones, el emprendimiento privado, la generación de oportunidades, la inclusión y el acceso a los servicios públicos y, de manera más amplia, de la construcción de una nueva sociedad del conocimiento.

La Agenda Digital Nacional es el conjunto de planes sectoriales, incluyendo la Estrategia de Gobierno Digital, que busca integrar a los distintos sectores que participan del desarrollo del país. Este trabajo ha sido liderado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A continuación se presentan las principales actividades de la Agenda Digital que incluye las acciones de la Estrategia de Gobierno Digital.

Agenda Digital

El Plan de despegue (julio 2018 – junio 2019) está destinado a instalar los primeros peldaños para el desarrollo de la Agenda Digital. La fase de inicio o despegue se centra en los objetivos de más urgentes y prioritarios para preparar las condiciones que permitirán a corto plazo articular un marco normativo adecuado y una gobernanza digital más efectiva para la transformación digital que buscamos.
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Tema Actividad/Meta Responsable Estado
A. Desarrollo de Capacidades 1. Programa de Diplomado de Gobierno Digital para líderes de TI: visitar DGE /ENAFOP
2. Implementada Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Simple para uso de instituciones del Órgano Ejecutivo: visitar DGE / Red de Gobierno Electrónico
3. Al menos 50 profesionales de TI del Estado capacitados para aplicar la Firma Electrónica Simple: visitar Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) y DGE
4. Lanzamiento de la Política de Datos Abiertos: visitar SETEPLAN y Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA)
5. Taller de capacitación para la publicación de Datos Abiertos SETEPLAN, SPTCA
B. Coordinación de Gobierno 1. Comisión Presidencial de Gobierno Digital designada y operativa: visitar Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN)
2. Publicación de listados de Referencia para homologación de datos: visitar SETEPLAN y Dirección de Estadística y Censos (DIGESTYC)
3. Identificadas prioridades de la Agenda Digital Nacional  Comisión Presidencial de Gobierno Digital
4. Plataforma de consulta pública de nuevas políticas y reglamentos de gobierno: visitar Instituto de Acceso a la Información IAIP
5. Lineamientos de Arquitectura y Diseño de Servicios de Gobierno consensuados y publicados: visitar DGE / Red de Gobierno Electrónico
6. Lineamientos y estándares de interoperabilidad consensuados y publicados: visitar DGE / Red de GobiernoElectrónico
7. Dos modelos de datos estandarizados, consensuados y publicados: visitar DGE / Red de Gobierno Electrónico
8. Lineamientos para el uso de Software Libre para el Órgano Ejecutivo aprobados: visitar DGE
9. Lineamientos para el intercambio de datos en el Órgano Ejecutivo aprobados: visitar DGE
10. Lineamientos de accesibilidad para trámites digitales definida  DGE, Organismo Salvadoreño de Normalización
C. Servicios Públicos 1. Publicado catálogo único de servicios públicos OMR, SPCTA y DGE
3. Plataforma de intercambio seguro de datos implementada en el Órgano Ejecutivo: visitar DGE
4. Publicación de datos abiertos sobre cotizaciones y otros datos de interés público: visitar Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA)
Actividades y estrategias que faciliten la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento inclusiva que ofrezca garantía y protección de derecho, privacidad y seguridad en Internet.
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Tema Actividad/Meta Responsable Estado
A. Leyes Habilitantes 1. Preparar y presentar Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales MINEC/SETEPLAN
2. Preparar y presentar Proyecto de Ley de Comercio Electrónico MINEC/SETEPLAN
3. Preparar y presentar Proyecto de Ley Gobierno Digital  MINEC/SETEPLAN
4. Creación de reglamentos para la aplicación para aplicación de ley en el sector privado y público MINEC/SETEPLAN
B. Identidad Nacional Digital 1. Capturado de forma centralizada y en formato electrónico el 100% de los nacimientos y decesos a nivel nacional Gobiernos Locales/RNPN/SETEPLAN
2. Conectadas con el RNPN las oficinas de Registro del Estado Familiar a nivel nacional Gobiernos Locales/RNPN/SETEPLAN
3. Publicado reglamento para utilizar consulta electrónica del DUI.  RNPN/SETEPLAN
4. Implementados certificados de Identificación y de Firma Electrónica Certificada en el DUI. MINEC/RNPN/SETEPLAN
5. Entregados certificados electrónicos y credenciales de acceso a toda la población con DUI. RNPN
6.  Implementada plataforma para conocer consultas realizadas a los datos de cada ciudadano. RNPN/IAIP
 7. Implementado procedimiento para actualizar datos personales desde oficinas de gobierno. RNPN/IAIP
C. Ciber Defensa 1. Crear Comisión de Ciber defensa Comisión Presidencial de Gobierno Digital
2. Presentar registro y plan de gestión de infraestructura crítica del Estado. Comisión de Ciber defensa/SETEPLAN
3. Formular Estrategia Nacional de Ciber-Defensa y política de seguridad digital del Estado Comisión de Ciber defensa/SETEPLAN
4. Implementar Centro(s) de Operaciones de Seguridad (SOC) sectoriales Comisión de Ciber defensa/SETEPLAN
5. Implementar programa de capacitación en seguridad para la áreas de TIC de Gobierno. Comisión de Ciber defensa/SETEPLAN
6. Emitir normas de ciberseguridad para actores no públicos, incluidos los proveedores de servicios de Internet (ISP). Comisión de Ciber defensa/SETEPLAN
D. Protección del Consumidor y del Medio Ambiente 1. Lanzamiento de observatorios: tarjetas de crédito, precios de productos de consumo SETEPLAN
2. Creación de planes de manejo de desechos electrónicos en la administración pública. SETEPLAN
3. Creación medios y mecanismo de seguimiento al manejo de desechos electrónicos en el sector público y privado.  SETEPLAN

Actividades para instalar un entorno regulatorio, oferta y acceso a servicios de banda ancha y mecanismos que promuevan el emprendimiento, la gestión del empleo formal y comerciocon apoyo de las TIC.

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Tema Actividad/Meta Responsable Estado
A. Firma y Factura Electrónica 1. Implementar Autoridad Certificadora de Firma Simple para el Órgano Ejecutivo MINEC/SETEPLAN
2. Factura única Centroamericana (FYDUCA) MH/MINEC
3. Facilitación de Comercio Nacional y Regional a través de la plataforma de mejoras de operaciones de comercio exterior.  MINEC/SETEPLAN
4. Instalar Autoridad Raíz de firma electrónica certificada. MINEC/SETEPLAN
4. Implementar operador de Firma Certificada en el Órgano Ejecutivo. MINEC/SETEPLAN  
4. Implementar Factura Electrónica. MH
B. Conectividad 1. Realizar el encendido digital en el canal estatal  
2. Implementar Portabilidad Numérica   
3. Sistema Nacional de Monitoreo del Espectro Radioeléctrico  
4. Conectar todas las escuelas públicas, delegaciones policiales y centros de salud pública del país  
5. Presentar Plan Nacional de TV Digital Terrestre, incluyendo el Dividendo Digital  
6. Evaluar plan de beneficios fiscales para ofrecer conectividad de banda ancha.  
7. Crear la institucionalidad que permita la implementación de la política pública del sector telecomunicaciones  
8. Poner a disposición espectro radioeléctrico de forma gradual para las telecomunicaciones móviles internacionales  
9. Crear la institucionalidad que permita la implementación de la política pública del sector telecomunicaciones  
10. Elaborar plan de trabajo con gobiernos locales para conectar espacios públicos  
11. Aprobar lineamientos sobre condiciones mínimas para ofrecer conectividad en espacios públicos  
C. Empleo e Inculsión 1. Crear marco legal para facilitar la creación de cuentas bancarias por medio electrónico  
2. Presentar plan nacional para ampliar la bancarización  
3. Integrar programas sociales de gobierno con servicios bancarios.   
4. Designar Comisión para la gestión integrada del empleo formal.   Comision Presidencial de Gobierno Digital
5.Plan para la gestión integrada de información relacionada al empleo formal en el país  
6. Implementar indicadores y los mecanismos de seguimiento y evaluación correspondientes  

 

Actividades apoyar el desarrollo de capacidades para la apropiación de tecnologías disponibles y la adopción de tecnologías emergentes.

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Tema Actividad/Meta Responsable Estado
A. Capacidades Empleados Públicos 1. Evaluar capacidades  para la implementación de la función de líder de Transformación Digital SETEPLAN
2. Elaborar programa de diplomado para líderes de Transformación Digital SETEPLAN
3.Desarrollar/entregar diplomado a 100 empleados de las áreas de TIC  SETEPLAN
4. Elaborar manuales de competencias administrativas para la función de líder de Transformación Digital en el Órgano Ejecutivo. SETEPLAN
5. Crear especialización en programa de maestría a través de convenio. SETEPLAN
6. Crear programa deformación en las TIC para docentes de escuelas públicas  
7. Incremetar acceso a equipos (Un niño, una niña una computadora,
Programa de robótica educativa)
 
8. Definir indicadores y metas de formación para docentes a nivel nacional  
B. Habilidades y  Ciudadanos 1. Crear programa de formación enfocado en las TIC para la inserción laboral  
2. Crear programa de formación enfocado en las TIC para personas adultas  
3. Identificar y sesibilizar sobre principales riesgos informáticos para la población  
4. Crear indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación de incidentes informaticos  
5. Crear programa de capacitación para las PYMES promuevan su actividad económica en línea   
6. Crear programa de fondos de etapa temprana para emprendimientos TIC  
7. Crear indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación de ingresos derivados del uso de las TIC.  

 

Creación de instrumentos para garantizar la participación ciudadana y la transparencia. Establecimiento de estructuras administrativas que posibiliten la integración y modernización de los servicios del Estado. Creación de mecanismos para fortalecer los registros administrativos, el resguardo y acceso de datos personales.

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Tema Actividad/Meta Responsable Estado
A. Expediente Ciudadano 1. Disponible el registro electrónico de toda la población escolar del país.  
2. Operando sistema de gestión de recursos escolares y control de asistencia de personal  
3. Disponible el registro electrónico en todos los centros escolares, públicos y privados, del país.  
4. Conectados los centros de salud pública del país  
5. Adoptados modelos estandarizados de información en salud en proveedores públicos y privados  
6. Integrar la gestión de recetas medicas en farmacias a nivel nacional   
7. Publicar de forma automática las estadísticas e indicadores en salud a nivel nacional  
8. Conectadas oficinas de Registro del Estado Familiar a nivel nacional  
B. Gobierno Abierto y Participativo 1.  Política de Nacional de Datos Abiertos y portal datos.gob.sv  
2. Portal de Transparencia y acceso a la información  
3. Lanzamiento de plataforma del IAIP para consulta de políticas públicas  
4. Construido el inventario de datos en cada institución del Órgano Ejecutivo   
5. Plataforma de consulta para formular presupuestos nacionales  
6. Construir portal de seguimiento a la digitalización de registros públicos  
7. Construir portal de seguimiento al uso plataformas participativas  
8. Plan de trabajo y coordinación con gobiernos locales para la participación ciudadana  
9. Estrategia de modernización de gobiernos locales.   
C. Modernización de Servicios 1. Disponible la Plataforma Nacional de Interoperabilidad (usando tecnología de Estonia)  
2. Disponible ventanilla única de creación empresas y de importación/exportación  
3. Identificación biométrica en puntos fronterizos.   
4. Monitoreo electrónico de privados de libertad  
5. Unidad especializada para atender delitos informáticos  
6. Sistema de monitoreo y pronóstico de eventos climáticos  
7. Portal Nacional de Servicios www.gob.sv con información del 100% de los servicios que ofrece el gobierno  
8. Aprobar y publicar los lineamientos para intercambiar/integrar datos de Gobierno  
9. Aprobar y publicar los lineamientos para intercambiar/integrar datos de Gobierno  
10. Aprobar y publicar los lineamientos de Arquitectura y Diseño de Servicios de Gobierno  
11. Aprobar y publicar los Lineamientos de accesibilidad para trámites digitales  
12. Aprobar y publicar lineamientos y lanzado el portal Nacional de Software Público  
13. Ofrecer el 100% de pagos por servicios de gobierno realizado de forma electrónica usando (PAGOES)  
14. Ofrecer el 100% de los trámites Integrados al sistema de atención ciudadana (SAC)  
15. Aprobar y publicar convenios marco e Implementados Registros Federados de personas, empresas y servicios.  
16. Presentar planes de mejora regulatoria en el Ejecutivo y plan para digitalizar trámites prioritarios  
17. Implementar laboratorio de Innovación de Gobierno para la modernización de servicios públicos.