Identidades que gestiona el Estado para identificar a los Ciudadanos.

La identidad es un conjunto de atributos relacionados con una persona (contraseña, huella digital, certificado electrónico, etc.), la identidad digital es la representación electrónica de estos atributos usada en sistemas de información. (ISO / CEI 24760-1)
La Identidad Digital Nacional es un conjunto de normativas, procedimientos y soluciones tecnológicas para identificar y autorizar a usuarios, al momento de usar un servicio digital, de forma automática y sin la ayuda de operadores humanos.

Contar con una Identidad Digital Nacional es un pilar indispensable para fortalecer los mecanismos nacionales de identificación y facilitar la entrega de servicios digitales públicos y privados. Este esfuerzo es parte de la Agenda de Transformación nacional para aprovechar plenamente las TIC, garantizar los derechos de los ciudadanos y contribuir al desarrollo nacional.

Qué necesitamos para implementar la Identidad Digital?
Principalmente necesitamos:

  1. Garantizar la cobertura: Necesitamos crear la normativa y mecanismos de registro y validación para todos las personas, no solamente las personas que pueden votar. Esto implica contar con un registro a nivel nacional de cada persona desde su nacimiento hasta su deceso.
  2. Garantizar registro: Necesitamos crear la normativa y mecanismos para verificar y actualizar la información(edad, huella digital, etc.) de las personas desde diferentes fuentes que esten debidamente autorizadas.

En los últimos años se han logrado algunos avances. Actualmente los identificadores disponibles (CUN, DUI, NIT) pueden ser consultados de forma electrónica para verificar la identidad de personas. Si bien es cierto contamos con estos identificadores, cada uno cuenta con una autoridad y mecanismos de registro distintos. Es es necesario armonizar los mecanismos de registro y validación de identidad de forma que puedan ser usados por cualquier servicio para  distinguir de forma certera a todas las persona.

Por esto, con el apoyo del BID, se ha diseñado una Hoja de Ruta para Implementar la Identidad Digital que aproveche los registros existentes, cierre brechas normativas y cree nuevos servicios de identificación.