Modelo de Interoperabilidad de la Comunidad Europea

La interoperabilidad es la capacidad que tienen las organizaciones para servir mejor a sus usuarios a través de del trabajo coordinado y la integración de los servicios públicos que administran.

Áreas de Interoperabilidad

Para lograr la creación de servicios públicos integrados de calidad es necesario trabajar de forma coordinada en diferentes áreas de gestión. Usando como base el Modelo de interoperabilidad de la Comunidad Europea, a continuación se muestra un modelo de trabajo que consta de:

  • un nivel de estrategia que llamaremos “gobernanza de la interoperabilidad”.
  • un componente transversal a los cuatro niveles “gobernanza de los servicios públicos integrados”;
  • cuatro niveles de integración: jurídica, organizativa, semántica y técnica;

A continuación se describen las áreas de trabajo que deben ser consideradas:

1. Gobernanza de la Interoperabilidad
Objetivo General Definir acuerdos para la prestación de servicios integrados sustentados en normativas sectoriales o de gobierno.
Nivel de Coordinación Comisión Presidencial de Gobierno Digital
Metas
  1. Validar y comunicar visión alineada con las prioridades de la Agenda Digital
  2. Aprobar la selección y aplicación de normas internacionales.
  3. Apoyar la articulación de los principales actores
  4. Validar y comunicar avances
1.1. Gobernanza de Servicios Públicos Integrados
Objetivo General Definir estructura organizativa y el mandato para la planificación, implementación y operación de los servicios públicos nacionales integrados.
Nivel de Coordinación Sectorial (Niveles administrativos)
Metas
  1. Coordinar actores, definir/asignar roles y responsabilidades
  2. Definir estrategia para crear registros primarios y reducir registros secundarios
  3. Acordar y evaluar niveles mínimos de calidad, escalabilidad y disponibilidad.
  4. Establecer estrategias para la prestación de servicios integrados y planes de gestión de cambios.
  5. Promover acuerdos de interoperabilidad en todas las capas (legal, procesal, semántica, técnica, etc.)
1.1.1. Interoperabilidad Legal
Objetivo General Garantizar que las organizaciones que operan bajo diferentes marcos legales, políticas y estrategias puedan trabajar juntas
Nivel de Coordinación Organizacional/Sectorial (Niveles administrativos)
Metas
  1. Aplicar lineamientos sobre adecuación normativa de Ley de Procedimientos Administrativos 
  2. Identificar vacíos, diferencias y barreras legales para la creación de servicios públicos integrados.
  3. Crear normativa que facilite el registro centralizado de información.
  4. Definir competencias para la gestión de registros primarios.
  5. Definir normativa para el acceso y protección de datos.
1.1.2. Interoperabilidad Organizacional
Objetivo General  Alinear procesos de negocios, responsabilidades y expectativas que permitan implementar servicios integrados.
Nivel de Coordinación Organizacional/Sectorial (Niveles administrativos)
Metas Evaluar y aplicar lineamientos de la Arquitectura de Servicios Digitales, esto incluye:

  1. Documentar los procesos de negocios utilizando técnicas de modelado comúnmente aceptadas
  2. Aclarar y formalizar las relaciones organizativas internas necesarias para implementar y operar un servicio público.
  3. Definir y formalizar las relaciones externas (proveedor/consumidor)  necesarias para implementar y operar un servicio público.
1.1.3. Interoperabilidad Semántica
Objetivo General Garantizar que el formato y el significado precisos de los datos e información intercambiados se interpretan correctamente, es decir “que lo que se transmite sea lo que se entiende”.
Nivel de Coordinación  Sectorial, Organizacional (Niveles administrativos
Metas
  1. Aplicar los lineamientos de la Política Nacional de Datos Abiertos para generar, recopilar, gestionar, compartir, proteger y preservar datos.
  2. Dar prioridad a la gestión de metadatos, datos maestros y datos de referencia aplicando  estándares y catálogos sectoriales y nacionales.
  3. Formar comunidades sectoriales e inter-sectoriales para crear estándares de información abiertos.
1.1.4. Interoperabilidad Técnica
Objetivo General  Garantizar la comunicación entre sistemas de información para implementar servicios integrados
Nivel de Coordinación Organizacional (nivele técnico y administrativo)
Metas
  1. Aplicar los lineamientos de intercambio de datos electrónicos para planificar servicios de datos.
  2. Aplicar los lineamientos de interoperabilidad técnica para desarrollar servicios de datos.
  3. Integrar sus servicios en la plataforma nacional de intercambio de datos.
  4. Dar prioridad a soluciones para integrar información y apoyan la entrega de servicios públicos.