Modelo de Interoperabilidad de la Comunidad Europea

La interoperabilidad es la capacidad que tienen las organizaciones para servir mejor a sus usuarios a través de del trabajo coordinado y la integración de los servicios públicos que administran.

Áreas de Interoperabilidad

Para lograr la creación de servicios públicos integrados de calidad es necesario trabajar de forma coordinada en diferentes áreas de gestión. Usando como base el Modelo de interoperabilidad de la Comunidad Europea, a continuación se muestra un modelo de trabajo que consta de:

  • un nivel de estrategia que llamaremos “gobernanza de la interoperabilidad”.
  • un componente transversal a los cuatro niveles “gobernanza de los servicios públicos integrados”;
  • cuatro niveles de integración: jurídica, organizativa, semántica y técnica;

A continuación se describen las áreas de trabajo que deben ser consideradas:

1. Gobernanza de la Interoperabilidad
Objetivo General Definir acuerdos para la prestación de servicios integrados sustentados en normativas sectoriales o de gobierno.
Nivel de Coordinación Gobierno Central, Sectorial
Metas
  1. Definir visión alineada con las prioridades de la Agenda Digital
  2. Identificar principales actores
  3. Acordar objetivos y alcance
  4. Definir tiempo y prioridades
  5. Definir mecanismos de seguimiento y comunicación
2. Gobernanza de Servicios Públicos Integrados
Objetivo General Definir estructura organizativa y el mandato para la planificación, implementación y operación de los servicios públicos nacionales integrados.
Nivel de Coordinación  Sectorial, Organizacional y de niveles administrativos
Metas
  1. Coordinar actores, definir/asignar roles y responsabilidades
  2. Definir estrategia para crear registros primarios y reducir registros secundarios
  3. Acordar y evaluar niveles mínimos de calidad, escalabilidad y disponibilidad.
  4. Establecer estrategias para la prestación de servicios integrados y planes de gestión de cambios.
  5. Promover acuerdos de interoperabilidad en todas las capas (legal, procesal, semántica, técnica, etc.)
3. Interoperabilidad Legal
Objetivo General Garantizar que las organizaciones que operan bajo diferentes marcos legales, políticas y estrategias puedan trabajar juntas
Nivel de Coordinación Sectorial, Organizacional y de niveles administrativos
Metas
  1. Aplicar lineamientos sobre adecuación normativa de Ley de Procedimientos Administrativos 
  2. Identificar vacíos, diferencias y barreras legales para la creación de servicios públicos integrados.
  3. Crear normativa que facilite el registro centralizado de información.
  4. Evaluar/Definir competencias para la gestión de registros primarios
  5. Definir/Formular regulaciones de acceso y protección de datos
4. Interoperabilidad Organizacional
Objetivo General  Alinear procesos de negocios, responsabilidades y expectativas que permitan implementar servicios integrados.
Nivel de Coordinación Sectorial, Organizacional y de niveles administrativos
Metas Evaluar y aplicar lineamientos de la Arquitectura de Servicios Digitales, esto incluye:

  1. Documentar los procesos de negocios utilizando técnicas de modelado comúnmente aceptadas
  2. Acordar cómo estos procesos deben alinearse e integrarse para brindar un servicio público.
  3. Definir relación entre organizaciones proveedoras y consumidoras de datos.
  4. Crear MdE y Acuerdos de Servicio para formalizar la asistencia mutua, la acción conjunta entre administraciones públicas participantes.
5. Interoperabilidad Semántica
Objetivo General Garantizar que el formato y el significado precisos de los datos e información intercambiados se mantengan y comprendan a través de los intercambios entre las partes.
Nivel de Coordinación  Sectorial, Organizacional y de niveles administrativos
Metas
  1. Aplicar los lineamientos de la Política Nacional de Datos Abiertos para generar, recopilar, gestionar, compartir, proteger y preservar datos.
  2. Coordinar e Implementar acuerdos de armonización basados en estándares de información internacionales, catálogos sectoriales y nacionales.
6. Interoperabilidad Técnica
Objetivo General  Garantizar la comunicación entre sistemas de información para implementar servicios integrados
Nivel de Coordinación Organizacional y de niveles administrativos
Metas
  1. Aplicar los lineamientos de desarrollo de aplicaciones e infraestructuras que vinculan sistemas y servicios; incluye especificaciones de interfaz, servicios de interconexión, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de datos y protocolos de comunicación seguros.
  2. Unirse a la red de intercambio de datos que implementa la plataforma nacional de interoperabilidad.
  3. Dar prioridad a soluciones para integrar información sobre aquellas que resuelven problemas locales y de dominio específico.