Evento de Presentación de la Estrategia de Gobierno Digital, Junio 2018.

Presentación Estrategia de Gobierno Digital 2018-2022

Plan de Despegue (Junio 2018 – Junio 2019)

Documento Estrategia de Gobierno Digital 2018-2022

Diagnóstico Inicial 2017

La Estrategia de Gobierno Digital es el documento que describe cómo el Estado Salvadoreño continuará aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para mejorar la gestión pública y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Esta estrategia es el resultado de un proceso de consulta, donde participaron expertos internacionales, academia, instituciones de gobierno, sector privado y organizaciones de sociedad civil. Este trabajo ha sido liderado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta Estrategia y plan de acción representa el compromiso de las entidades del sector público con la ciudadanía y sus necesidades en consonancia con el Plan 10 impulsado por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, especialmente por el vicepresidente y secretario técnico y de planificación, Oscar Ortiz. Además, de promover el uso de las TIC, esta iniciativa trata de asegurar que:

• La administración pública responda y se oriente desde las necesidades del ciudadano
• Existe rectoría y gobernanza efectiva sobre Transformación Digital a nivel de Gobierno
• Los servicios de Gobierno se simplifican, se automatizan y se conectan entre sí
• Existen las capacidades y recursos dentro del gobierno para hacer frente a estos retos

El Gobierno Digital avanza de la mano de la innovación, la colaboración entre instituciones, el emprendimiento privado, la generación de oportunidades, la inclusión y el acceso a los servicios públicos y de, manera más amplia, de la construcción de una nueva sociedad del conocimiento.

Para continuar en el camino hacia el desarrollo del Gobierno Digital en nuestro país presentamos este documento, que incluye compromisos y prioridades. Las ideas y acciones que se presentan responden al contexto de nuestras instituciones públicas y a los aportes de sociedad civil, empresa privada y academia.

Con este esfuerzo buscamos que las Instituciones del Ejecutivo aprovechen las bondades de las TIC para mejorar sus procesos, para modernizar y simplificar sus servicios, para integrarse y colaborar con otras dependencias de forma que la gestión pública se fortalezca y sirvamos mejor a la ciudadanía.

La Estrategia Digital nos acerca a la construcción de un Estado transformado más eficiente e inclusivo donde las TIC adquieren un rol estratégico en el cumplimiento los compromisos misionales de la gestión pública.