El pasado 9 y 10 de octubre, la Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de
Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), presentó en Argentina su plataforma para el
intercambio seguro de datos de Gobierno denominada Tenoli.
El evento fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participaron siete países interesados en adoptar dicha plataforma: Honduras, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Argentina.

En representación de la SETEPLAN asistió el director de Gobierno Electrónico, Eric Ramírez, quien desarrolló una presentación sobre la plataforma a fin de que los países interesados conocieran el trabajo realizado para su creación y para identificar los usos posibles en cada una de las naciones, para el diseño de mecanismos de intercambio y colaboración. Durante el encuentro se analizó la posibilidad de usar la plataforma Tenoli en la mejora del intercambio de datos en los sistemas de aduanas, en el marco del Sistema de Integración Económica Centroamericana.

“El apoyo del BID aunado al interés de los demás países de la región es un voto de confianza para el trabajo que viene desarrollando la SETEPLAN a través de la Dirección de Gobierno Electrónico. Es además una muestra de que a pesar de ser un país pequeño y con recursos muy limitados, somos capaces de innovar y crear soluciones de alta calidad para solucionar
problemas sustantivos de la gestión pública”, recalcó Eric Ramírez. Tenoli es una solución desarrollada por la Dirección de Gobierno Electrónico de SETEPLAN y está basada en la red X-Road del Gobierno de Estonia. Actualmente ya se usa Tenoli para compartir datos entre el Ministerio de Salud (MINSAL), la Dirección General de Estadísticas y Censo (DIGESTYC) y el Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN). En las próximas semanas se espera conectar al Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), CONAMYPE, y al Centro Nacional de Registro (CNR). Para mayor información sobre la plataforma puede visitar http://tenoli.gobiernoelectronico.gob.sv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *